
La iniciativa internacional S.O.S SOIL – SAVE ORGANICS IN SOIL – fue lanzada en la primavera de 2020 por la European Compost Network y la asociación italiana de compostaje y biogas.
El manifiesto «llamada de socorro para los suelos orgánicos» destaca la importancia de la materia orgánica del suelo y anima a los responsables políticos a desarrollar instrumentos para que Europa avance hacia la implementación de prácticas de gestión del suelo sostenibles y resistentes al clima.
El proyecto circular Humus-Spain está completamente alineado con esta iniciativa, comparte sus valores y sus objetivos. Es por ello que nos hemos adherido al manifiesto que comienza diciendo:
El suelo es un recurso vital y no renovable para los ecosistemas que desempeña un rol esencial para el mantenimiento del agua de calidad y la producción de alimentos. También juega un papel fundamental como sumidero de carbono con el suficiente potencial para eliminar gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera.
Esta capacidad del suelo como regulador de estos gases, y para la disponibilidad de agua y nutrientes se encuentra bajo una fuerte presión.
Los Objetivos Prioritarios del S.O.S. SOILS son:
- Incrementar la materia orgánica del suelo en suelos arables mediante la adición de materia orgánica estabilizada procedente del tratamiento biotecnológico de los residuos biológicos.
- Fomentar una gestión más eficiente de los nutrientes en las tierras agrícolas.
- Proteger el stock de carbono existente en los suelos.
- Minimizar las pérdidas adicionales de carbono de los suelos cultivados ricos en carbono.
- Asegurarse de que la Comisión Europea adopte una Directiva marco sobre suelos.
Accede aquí al documento original del manifiesto: Manifesto-SOS-Soil_eng